CÓDIGO DE ÉTICA

INTRODUCCIÓN

El siguiente código de ética está dirigido para todos nuestros colaboradores y demás grupos de interés. Con el fin de determinar los lineamientos éticos a los que debe apegarse la organización y quién se involucre con ella. Todos somos responsa- bles del cumplimiento de dicho código de ética, por lo cual te invitamos a conocerlo.

OBJETIVOS

Los objetivos del presente código de ética son:

  • Establecer las directrices y políticas que regulen el comportamiento ético dentro de la empresa.

  • Dar a conocer los lineamientos éticos generales a nuestros grupos de interés (colaboradores, proveedores, franquiciatarios, distribuidores y clientes) para dirigirnos conforme a este.

  • Ser una empresa ética que se preocupa por la sociedad y su entorno.

ALCANCE

El presente código de ética es aplicable a toda aquella persona que tenga relación con Nefrópolis® y NIN INSTITUTE®, hablando de socios, inversionistas, franquiciata- rios, colaboradores, proveedores, distribuidores y clientes. Todas las partes son responsables del conocimiento y cumplimiento del mismo código.

NUESTROS PRINCIPIOS ÉTICOS

El actuar de todos los que pertenecemos a Nefrópolis® y NIN INSTITUTE® es basado en los siguientes principios:
Respeto. Actuar con respecto frente a nuestros compañeros, nuestros clientes, nuestros proveedores, frente a la sociedad y al medio ambiente.

Integridad. Actuar correctamente, viendo el bien común y no afectando a terceros.

Honestidad. Actuar con honestidad para ser justos en todas las situaciones que se nos presenten.
Humanismo. Ver por el otro, ser generosos y compasivos con los que nos rodean.

Lealtad. Ser fieles y leales a los principios éticos de la empresa. Evitando incurrir en actos desleales.

Justicia. Actuar de manera justa en nuestras decisiones, sin tener favoritismos o preferencias.
Equidad. Todos tenemos los mismos derechos, ninguna persona está por encima de otra. Se prohíbe todo tipo de discriminación y desigualdad.

Responsabilidad. Ser responsables en nuestras acciones, cumpliendo en tiempo y forma con nuestros compromisos.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

RELACIÓN CON CLIENTES Y CONSUMIDORES

Nuestros clientes son muy importantes para nosotros. Se consideran nuestros clien- tes tanto el consumidor final como nuestros distribuidores y franquiciatarios. Debe- mos mantener una relación de respeto, brindándoles la confianza y apoyo que nece- sitan.

RELACIÓN CON PROVEEDORES

Nuestros proveedores también constituyen una parte fundamental para el buen desempeño de Nefrópolis® y NIN INSTITUTE®, es por ello que debemos mantener una relación cordial y de respeto.

POLÍTICA DE REGALOS

Regalos de proveedores o subcontratistas.

  • Queda prohibido recibir dinero como regalo de proveedores o subcontratistas.

  • Solo se pueden aceptar regalos de poco valor de una empresa, como un artículo promocional, comida ocasional, invitación a acontecimiento social, la participa- ción a un evento patrocinado o algún detalle de fin de año.

  • La aceptación de regalos o detalles no deberá influir en la selección de provee- dores y decisión de compra o tomarse como acto de soborno o corrupción para favoritismos.

Regalos de clientes, distribuidores o franquiciatarios.

  • Queda prohibido recibir “dinero” como regalo de clientes, distribuidores o fran- quiciatarios.

  • Solo se pueden aceptar regalos de poco valor, que sean simbólicos, como pro- ductos típicos o característicos del lugar dónde vienen, productos que ellos mismos elaboran, o pequeños detalles que no induzcan a un favoritismo o acto de soborno o corrupción.

  • La aceptación de regalos o detalles no deberá influir en actos de preferencia o tomarse como acto de soborno o corrupción.

RELACIÓN CON LA COMPETENCIA

En la relación con la competencia debe existir un ambiente de respeto y cordialidad. Pueden realizarse actividades como Benchmarking, sin embargo, queda prohíbido todo tipo de competencia desleal como robo de clientes, hablar mal de la competen- cia afectando su integridad.

Se deben evitar prácticas de competencia desleal como:

  • Difamar o mentir acerca de los negocios, productos o servicios de un competi- dor.

  • Inducir a un cliente a no cumplir un contrato con un competidor.

  • Desvirtuar intencionalmente u ocultar información acerca de productos y servi- cios de la empresa, o hacer declaraciones o afirmaciones erróneas, engañosas o falsas acerca ellos sin ninguna base fáctica.

  • Espionaje industrial o aceptar o utilizar inapropiadamente un secreto comercial de los competidores.

  • Sobornar a agentes y empleados del cliente.

Nefrópolis® y NIN INSTITUTE® deben fomentar la libre competencia, siempre y cuando se realice limpiamente.

RELACIÓN ENTRE COLABORADORES

La relación entre colaboradores debe ser de respeto, confianza y de trabajo en equipo. Fomentando la existencia de un buen ambiente laboral.
Quedan prohibídos los chismes y acciones que puedan afectar la integridad de las personas del equipo de Nefrópolis® y NIN INSTITUTE®.

Política anti-hostigamiento

En Nefrópolis® y NIN INSTITUTE®, se prohíbe cualquier tipo de acoso u hostiga- miento que atente contra la integridad del colaborador, proveedor o cliente. Enten- diendose como acoso y hostigamiento, los siguientes términos.

  • Acoso laboral: Conocido también como mobbing. Se refiere al trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemá- tica, que le provoca problemas psicológicos y profesionales.

  • Acoso sexual: Acción de asedio, acoso, ya sea expresado de forma verbal o física con términos, conceptos, señas, imágenes que tengan una connotación sexual, lasciva o de exhibicionismo corporal, o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo, sin que la víctima haya otorgado su expreso consentimiento que tenga el propósito, o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de la persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

  • Hostigamiento sexual: Acción de asedio a otra persona solicitándole ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, profesionales o de subordinación.

Política antidiscriminación e inequidad

Nefrópolis® y NIN INSTITUTE® prohíben cualquier tipo de comportamiento discri- minatorio o que incite al mismo. Promoviendo las siguientes acciones:
Prevención y eliminación de todo acto de discriminación o actos que atenten contra la dignidad de las personas.

  • Rechazo a todo tipo de violencia.

  • Respeto por la diversidad y la individualidad.

  • Respeto de gustos, preferencias, creencias e ideologías. Fomento de una convivencia respetuosa e incluyente. Igualdad de oportunidades.

  • Equidad de genero y equidad laboral.

Además, las contrataciones, promociones o condiciones laborales serán en base a capacidades y competencias, sin importar género, raza, color, religión, edad, estado civil, origen o condición.

Conflicto de interés

Un conflicto de interés se genera cuando los intereses personales de un colaborador compiten con los intereses de la empresa y en dichas situaciones el colaborador podría no actuar en favor de la compañía.
Deberán evitarse las situaciones que puedan generar conflicto de interés. En caso de encontrarse en uno, se deberá comunicar al comité de ética para resolver la situación de forma justa y transparente.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Al ser parte de Nefrópolis® y NIN INSTITUTE®, es responsabilidad del colaborador resguardar y mantener en secreto, toda información referente a la empresa que pueda considerarse confidencial, tanto en el tiempo que labore para la misma, como después de salir de esta. Se considera información confidencial:

  • Datos de clientes de la empresa.

  • Datos de proveedores de la empresa.

  • Datos de estratégia de la empresa.

  • Secretos industriales.

  • Procedimientos internos.

  • Formatos, plantillas y registros de la empresa.

Recordemos que cualquier imprudencia, puede poner en riesgo la estabilidad de la empresa y por lo tanto el trabajo de todos.

PROTECCIÓN DE ACTIVOS

Todo colaborador deberá mantener en buen estado todos los activos de la empresa, como muebles, maquinaria, equipo e insumos.

POLÍTICA DE SEGURIDAD

En Nefrópolis® y NIN INSTITUTE® se fomenta el trabajar en un espacio laboral seguro y sano. Es importante la seguridad e integridad de nuestros colaboradores, por lo cual es necesario que cada colaborador conozca las medidas de Seguridad e Higiene de su área en general y de su puesto en particular.

RESPETO POR LAS LEYES Y EL MEDIO AMBIENTE

Política anticorrupción

Queda prohíbido cualquier acto de corrupción, soborno o extorsión.

  • Corrupción. Consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasifi- carse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.

  • Soborno. Corromper a alguien con dinero, regalos o algún favor para obtener algo de esta persona.

  • Extorsión. Amenazas, intimidaciones o agresiones con la finalidad de doblegar la voluntad o el deseo de la víctima. Se trata de un delito y, como tal, se encuen- tra penado por la ley.

Nefrópolis® y NIN INSTITUTE® se comprometen a trabajar con transparencias con sus socios, inversionistas, franquiciatarios, proveedores, clientes y colaboradores.

Política cuidado del Medio Ambiente

Nefrópolis® y NIN INSTITUTE® se preocupan por el cuidado del medio ambiente, es por ello que se establecen las siguientes políticas, las cuales deben ser cumplidas por todos sus colaboradores.

  • Manten apagados y desconectados los aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando.

  • Procura apagar las luces al salir de una oficina.

  • Si observas alguna fuga de agua o gotera, repórtala de inmediato al área de mantenimiento.

  • Respeta la separación de la basura.

  • No tires las hojas que ya no te sirvan, utiliza la parte posterior de las mismas para tus notas y finalmente entrégalas al área de Responsabilidad social para su reci- claje.

  • Recuerda, con pequeños cambios, hacemos la diferencia.

CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y DENUNCIAS

El cumplimiento del presente código de ética es responsabilidad de todos. Ante cualquier incumplimiento en el mismo, se procederá conforme a lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo.
Si detectas algún incumplimiento en el código de ética. Favor de reportarlo a los miembros del comité de ética.

En caso de que una de estas personas sean las implicadas, repórtala con quienes no lo estén.
El correo debe contener lo siguiente:

  • Fecha de la falta

  • Descripción del caso

  • Personas Implicadas

  • Evidencias (si existen)

Recuerda, tu denuncia será anónima su así lo deseas.

Nefrópolis © 2019

Todos los Derechos Reservados  |  Términos y condiciones  |  Aviso de privacidad