fbpx

octubre 8, 2020

Los riñones son un órgano fundamental ya que son los encargados de filtrar y desintoxicar el organismo, por ello debemos tener cierto cuidado en la vida diaria para tener unos riñones en perfectas condiciones.

Una de las funciones de los riñones es la eliminación de fármacos, por lo que son susceptibles al daño por medicamentos. Por esto se deben conocer los fármacos nefrotóxicos (tóxicos para el riñón) con el fin de prevenir la aparición de efectos adversos.

Algunos ejemplos de medicamentos nefrotóxicos de uso común son: Paracetamol, Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), benzodiazepinas, aciclovir, omeprazol, ranitidina; sin embargo, la lista de fármacos, así como sus efectos adversos es muy larga por lo que se recomienda consultar siempre con el médico las dosis y duración del tratamiento.

Otro punto muy importante es no automedicarse ya que un daño por fármacos puede ir desde un descontrol de los niveles de potasio, magnesio y sodio, hasta un daño no reversible a la estructura del riñón.

Tips adicionales para cuidar tus riñones

  • Mantenerse en forma y activo.
  • Controlar los niveles de presión arterial.
  • Regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • Mantener una sana ingesta de líquidos, beber de 1,5 a 2 litros de agua por día.
  • Cuidar la alimentación, mantener un peso adecuado.No tomar medicamentos sin receta médica.
  • No fumar, evitar bebidas alcohólicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.