septiembre 10, 2021

La diálisis peritoneal (DP) es un tratamiento para personas que tienen insuficiencia renal. Los riñones sanos eliminan los desechos de la sangre y el exceso de líquido del cuerpo. Sin embargo, cuando los riñones no funcionan bien, estos desechos y el exceso de líquido pueden acumularse en la sangre y causar problemas de salud.

¿Cómo funciona la diálisis peritoneal?
Se coloca en el abdomen un tubo flexible llamado catéter mediante un procedimiento de cirugía menor. El catéter permite que se conecte fácilmente a un tubo especial que posibilita el ingreso de dos a tres cuartos de líquido de lavado dentro del abdomen. Este líquido de lavado se denomina dializado. El dializado tarda aproximadamente 10 minutos en llenar el abdomen. Al finalizar el llenado, el catéter se tapa para que no haya pérdidas.

Para ser efectivo, el dializado debe permanecer en el abdomen dos o más horas, según la contextura física de la persona y la cantidad de residuos a extraer. Ese tiempo se denomina tiempo de permanencia.

Luego de transcurrido este lapso, se extrae el líquido de lavado del cuerpo y se coloca en una bolsa vacía. La bolsa se desecha. Después se repite el proceso de ingreso y extracción una determinada cantidad de veces al día utilizando un dializado nuevo. El proceso de sustitución de las bolsas de dializado se denomina intercambio. La diálisis peritoneal (DP) puede realizarse en el hogar, en el trabajo o mientras se está de viaje.

Tipos de Diálisis peritoneal:

Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA): En este caso el paciente se encarga de realizar los intercambios tres o cuatro veces al día.

Diálisis peritoneal automatizada (DPA): Se utiliza una máquina denominada cicladora que realiza los intercambios automáticamente mientras el paciente duerme. En caso de que sea necesario se puede realizar un intercambio durante el día si su función renal continúa en deterioro.

Consulta a tu médico nefrólogo para que te oriente sobre cual sería el son tratamiento ideal para tu condición en particular.

¿Qué te pareció está información? Comenta, comparte y deja tu ❤


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.