fbpx

noviembre 20, 2020

Mito: La diálisis peritoneal y hemodiálisis es lo mismo

Realidad: No, son tratamientos diferentes.

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal.

La hemodiálisis es un proceso que elimina los desechos de la sangre utilizando un acceso al sistema circulatorio bien sea a través de una fístula en las venas periféricas o bien accediendo a una vena central a través de un catéter.

La diálisis peritoneal la sangre se limpia dentro del cuerpo utilizando a modo de filtro una membrana que tenemos en el abdomen (peritoneo).

¿Qué cuidados se deben de tener en la diálisis peritoneal?

La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal; utiliza una membrana natural (el peritoneo) como filtro, implica colocar un suave tubo (catéter) en su cavidad abdominal y llenarla de líquido limpiador (solución de diálisis). Luego de un período de tiempo determinado, la solución y el desecho se drenan y se descartan.

El éxito de la diálisis peritoneal está en gran parte condicionado a un correcto funcionamiento del catéter, para ello es necesario:

  1. Mantener una buena higiene corporal
  2. Llevar ropa interior limpia.
  3. Mantener el orificio de salida siempre limpio y seco (usar gasa estéril) vigilando que no se mueva.
  4. No rascarse
  5. No aplicar cremas
  6. Diariamente debe curarse la salida del catéter y observar si sangra o le supura para consultar rápidamente al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *