Plan de acciones Covid-19 Ver más

septiembre 18, 2020

Recuerda que este contenido es únicamente para fines educacionales.

Cuando piensas en el azúcar, ¿qué te viene a la mente? ¿Te imaginas espolvorear azúcar blanca en el café, salpicar jarabe o miel en hotcakes o amasar tazas de azúcar morena en una mezcla para galletas? o ¿Piensas en cortar cebollas, beber leche o morder una manzana? Probablemente no. Pero todas estas cosas tienen una cosa en común: el azúcar.

La diferencia es que los azúcares en frutas, verduras y leche son naturales. Los que agregamos a nuestros cereales, pasteles, refrescos y barras de proteínas no lo son.

¿Dónde está el azúcar? El azúcar es una clase de carbohidratos que tiene un sabor dulce. También es un combustible rápido y fácil de usar para el cuerpo. Algunos tipos de azúcar son lactosa, glucosa, fructosa y sacarosa “. Controlar la ingesta de azúcar

Entonces, el azúcar es solo un carbohidrato. ¡Y los carbohidratos no son inherentemente malos! Aún así, eso no significa que debamos comer azúcar por cubos.

Los hombres no deben consumir más de nueve cucharaditas de azúcar al día. Las mujeres solo deben consumir seis cucharaditas o menos al día.

Comer azúcar en exceso puede causar los siguientes síndromes metabólicos:

  • Talla grande de cintura
  • Triglicéridos altos (un tipo de grasa en la sangre)
  • Acumulación de colesterol
  • Presión arterial alta y azúcar en sangre alta

Estos tipos de síndromes pueden aumentar el riesgo de muchas personas de desarrollar problemas cardíacos, azúcar en sangre descontrolada, problemas hepáticos y problemas renales.

Cómo controlar la ingesta de azúcar

  • Deshazte de las bebidas azucaradas. Eso significa que no refrescos, jugos ni bebidas alcohólicas azucaradas. Si está deseando una bebida dulce, pruebe una taza de té con una pizca de miel o un jugo bajo en azúcar.
  • Prepara tus productos horneados y cocina en casa para que puedas controlar la cantidad de azúcar.
  • Antes de comprar, lee las etiquetas. Hay al menos 61 nombres diferentes para el azúcar. Algunos de los más comunes incluyen “azúcar de caña, azúcar morena, jarabe de maíz o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, azúcar de remolacha, malta de cebada, jarabe de arce, jarabe de arroz, jugo concentrado, miel, turbinado y moscovado”.
  • Consume alimentos integrales como frutas y verduras.
  • Planea una pequeña “trampa” o un “regalo” al menos una vez a la semana.

Por qué no debería hacer esto reemplazando el azúcar con edulcorantes artificiales (edulcorantes no nutritivos)

Los edulcorantes artificiales, o edulcorantes no nutritivos, explotaron en popularidad por su capacidad de tener un sabor dulce sin las calorías adicionales

¿El problema con esta perspectiva? Llevar un estilo de vida saludable implica mucho más que contar calorías. Estos tipos de edulcorantes no nutritivos son más dulces que sus homólogos edulcorantes nutritivos. Esto puede reprogramar su cerebro para querer MÁS azúcar. También pueden engañarlo haciéndole creer que un alimento no saludable ES saludable porque tiene “menos azúcar”. Los edulcorantes artificiales más comunes:

  • Acesulfamo de potasio
  • Aspartamo
  • Neotame
  • Sacarina
  • Stevia / rebaudiósido

¡Comer sano por diversión!

Prueba distintas recetas y alternativas saludables a los endulzantes, agrega fruta y especias para resaltar el sabor natural de los alimentos. Las tiendas de comestibles y las compras en línea han hecho que sea más fácil que nunca encontrar mejores opciones y conocer su contenido aunque la conveniencia y las presiones sociales hacen que sea difícil resistir al azúcar.

¡Pruébelo durante unas semanas o meses y ve cómo te sientes!

*Consulta a tu nutriólogo especializado siempre que tengas dudas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.